Actualizado 08/02/2006 02:35

Panamá.- El Gobierno panameño convoca una cumbre latinoamerica sobre integración para mediados de año


PANAMA, 8 Feb. (EP/AP) -

Panamá convocará a los líderes de Latinoamérica a una cumbre a mediados de año para conmemorar el aniversario número 180 del Congreso Anfictiónico, que fue ideado por el libertador Simón Bolívar en uno de los primeros esfuerzos para integrar a los países de la región.

Con motivo del aniversario del histórico congreso, "Panamá ofrecerá su territorio para celebrar junto a las naciones latinoamericanas un gran encuentro cultural, académico y político", dijo ayer martes el canciller y vicepresidente Samuel Lewis durante un discurso en el que hizo el anuncio.

Lewis habló al termino de una reunión de la comisión de vecindad colombo-panameña y aprovechó la visita de la canciller colombiana Carolina Barco para invitar al presidente Alvaro Uribe a la cumbre que se realizará en junio o julio en la capital panameña.

El encuentro pretende "dimensionar tanto la trascendencia histórica como la vigencia política del proyecto integrador legado por el Libertador", agregó Lewis.

El Congreso Anfictiónico convocado por Bolívar se celebró entre los meses de junio y julio de 1826 en la capital panameña. Bolívar convocó a los países recién liberados de la tutela española para fortalecer y renovar la unidad.