Publicado 10/12/2021 18:46

Panamá.- Guatemala entrega a EEUU al otro hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli - VITTORIO ZUNINO CELOTTO/GETTY IMAGES)

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Guatemala ha extraditado este viernes a Estados Unidos a Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), por delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales, dentro la mediática trama Odebrecht, uniéndose así a su hermano pequeño Luis Enrique Martinelli Linares, quien ya fue entregado a las autoridades estadounidenses el pasado 15 de noviembre.

Ambos fueron arrestados el 6 de julio de 2020 en Guatemala cuando intentaban abandonar el país, poco después de haber sido elegidos como diputados al Parlamento Centroamericano. Los dos se declararon culpables recientemente de un delito de "conspiración para blanquear capitales" ante un tribunal de Nueva York.

Junto al primogénito del expresidente Martinelli han sido extraditados también a Estados Unidos Iram Mérida, alias 'El Dorado' o 'El Bucéfalo', y los hermanos Haroldo y Marta Julia Lorenzana Cordón, los tres bajo cargos de narcotráfico, informa el diario panameño 'La Prensa'.

El pasado 2 de diciembre, Luis Enrique Martinelli confesó ante las autoridades que junto a su hermano y "otras personas" participaron en un red de corrupción entre 2009 y 2015 para blanquear 28 millones de dólares procedentes de la constructora brasileña Odebrecht con el fin de favorecer "a un alto oficial del gobierno de Panamá". Los dos se enfrentan a una condena de hasta 20 años de cárcel.