Actualizado 13/08/2013 22:15

La huelga de profesores se mantiene a pesar de haber conseguido su principal objetivo


PANAMÁ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La huelga de profesores en Panamá se mantiene todavía a pesar de que la ministra de Educación, Lucy Molinar, ha derogado el decreto 920, principal demanda de los nueve gremios docentes que iniciaron las reivindicaciones.

Los manifestantes han anunciado que pondrán punto y final a esta situación siempre y cuando el Gobierne firme una serie de garantías legales que velen por la seguridad laboral y económica de los profesores que secundaron los paros, pues temen posibles represalias en forma de despedidos, rebajas salariales y aumentos en la jornada laboral.

El decreto 920 atentaba, según los manifestantes, contra la estabilidad laboral de los profesores ya que estarían sometidos a evaluaciones por parte de personas ajenas a la enseñanza, además de considerar que podría abrir las puertas a posibles privatizaciones en el sector. En el saco de demandas también se incluían mejoras en las condiciones laborales y salariales del profesorado panameño.

Las protestas y marchas se siguen sucediendo a través de todo el país, así como diferentes acciones reivindicativas que han acabado con enfrentamientos con la Policía, según ha publicado el periódico panameño 'El Siglo'.

Sin embargo, existen sectores de la educación que se han mostrado contrarios a la derogación del controvertido decreto 920. Así, algunos han considerado que esta ley era la única oportunidad que tenían para avanzar en el sistema educativo y lograr una educación de calidad.