Actualizado 17/12/2013 21:58

Martinelli anuncia el fin de la huelga médica en Panamá

El Presidente De Panamá, Ricardo Martinelli.
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE PANAMÁ

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha anunciado este viernes el fin de la huelga médica en el país, tras recibir la notificación de los gremios de la salud que participaron en las reuniones en las que medió la Iglesia Católica y que da por terminado el paro que afectó los servicios en las instituciones sanitarias del Estado.

   En un comunicado de Presidencia de Panama, se indica que el jefe del Ejecutivo ha ordenado este viernes la publicación de una ley que regula la contratación de los profesionales extranjeros en Panamá y que contiene los aportes consensuados con las agrupaciones médicas, técnicos de la salud y enfermeras.

   Tras el acto de entrega del documento, que acaba con la huelga médica, el gobernante ha felicitado a todas las partes y ha reiterado que su mayor preocupación ha sido la situación de los pacientes que resultaron afectados por el cese de las labores en las instituciones de salud pública.

   Por su parte, los portavoces de algunas de las organizaciones convocantes de dicho paro han agradecido al presidente su disposición al diálogo y han reiterado su compromiso de volver a la jornada de trabajo a partir de este sábado para beneficio de los pacientes.

   El acuerdo de huelga contempla el retorno de la jornada laboral, la reposición de las citas médicas perdidas, la no adopción de sanciones disciplinarias o administrativas contra quienes apoyaron la huelga y la devolución monetaria en materia de salarios, entre otros puntos.

   Los profesionales de la salud iniciaron el pasado 24 de septiembre una huelga indefinida para protestar contra la Ley 69, que finalmente han conseguido matizar imponiendo limitaciones a la contratación de extranjeros.

   La medida de fuerza ha afectado a los hospitales del Ministerio de Salud y a los de la Caja del Seguro Social. Aunque su nivel de seguimiento se desconoce, se calcula que ha afectado a 224.100 consultas médicas y a 5.700 cirugías.