Actualizado 17/12/2013 22:00

Martinelli aprueba la creación de la décima provincia de Panamá

El Presidente De Panamá, Ricardo Martinelli.
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE PANAMÁ

CIUDAD DE PANAMÁ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha anunciado este lunes que ya ha firmado la ley que contempla la creación de la décima provincia del país, Panamá Oeste, cumpliendo así con lo prometido hace un año y después de que la Asamblea le diera su visto bueno a la medida el pasado martes.

   Martinelli ha hecho el anuncio en el marco de la fiesta nacional, según informa el diario local 'La Prensa'. "Ya está sancionada", ha afirmado, al tiempo que ha precisado que habrá un presupuesto para formalizar su creación, ya que son "tres reales" los que se necesitan.

   Sus declaraciones se producen después de que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, hubiera dicho que el presupuesto para 2014 no contemplaba fondos para la creación de la nueva provincia.

   La Asamblea aprobó en tercer debate el 29 de octubre por 58 votos a favor y ninguno en contra la creación de la nueva provincia, que tendrá como capital a La Chorrera. Precisamente, la designación de la misma había generado un conflicto entre los habitantes de los distritos de La Chorrera y Arraiján. La nueva provincia estará formada por los distritos de Arraiján, Capira, Chame, San Carlos y La Chorrera.

   Por su parte, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, ha considerado que la creación de la nueva provincia no se concretará antes de las elecciones de mayo próximo. Según él, el motivo es que la reglamentación de la nueva provincia complicaría el panorama electoral del año entrante.

   "Hay que hacer cambios en el ámbito jurídico, textos escolares, política y en el tema electoral", ha explicado, según informa el diario 'Panamá América'. Por este motivo, las autoridades encargadas deben sentarse y planificar cómo se concretará este proyecto.