Actualizado 26/10/2012 20:43

Panamá.- Martinelli confirma la derogación de la polémica Ley 72, que permite vender terrenos de la Zona Libre de Colón


CIUDAD DE PANAMÁ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha anunciado que procederá a la "derogación definitiva" de la polémica Ley 72, cuya aprobación ha provocado importantes disturbios en el país centroamericano principalmente por autorizar la venta de terrenos en la Zona Libre de Colón (ZLC), donde el comercio de productos está exento de impuestos.

La ley, según Martinelli, "buscaba lo mejor para Colón", pero "tuvo poca aceptación". "Procederemos a su derogación definitiva", ha declarado el mandatario a través de la red social Twitter, en un mensaje con el que ha apostado por recuperar "paz y tranquilidad para todos".

Martinelli se encuentra de visita oficial en Vietnam, por lo que la derogación no se producirá hasta que vuelva de nuevo a Panamá, según ha explicado este viernes el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez. Una vez haya regresado el próximo domingo, se convocará al Consejo de Gabinete, al que corresponde redactar el proyecto que posteriormente presentará ante la Asamblea Nacional.

Henríquez ha pedido calma a la población y ha defendido el compromiso de su Gobierno para dar carpetazo a la Ley 72, según el periódico 'La Estrella'. Sin embargo, las inmediaciones de la Asamblea Nacional eran este viernes escenario de choques entre detractores de la polémica medida y las fuerzas de seguridad, que han llegado a emplear gases lacrimógenos, informa la cadena TeleSur.

Las protestas comenzaron el pasado viernes, cuando Martinelli, sancionó la Ley 72 para permitir la venta de terrenos en la ZLC, un área exenta de impuestos, con el fin de recaudar unos 2.000 millones de dólares en los próximos 20 años e invertirlos en desarrollo social.

La Zona Libre se creó en 1948 para aprovechar comercialmente el enclave del canal de Panamá. Desde entonces, miles de compañías de todo el mundo tienen una base de operaciones en la ZLC, desde donde parten rutas hacia Japón, Estados Unidos y otros países latinoamericanos.

Martinelli trató de salvar la norma ordenando su suspensión temporal mientras una comisión gubernamental trataba de llegar a un acuerdo con la comunidad colonense. El Ejecutivo llegó a poner sobre la mesa una propuesta para que el cien por cien de los terrenos vendidos en la ZLC quedasen en manos de la población local, en lugar del 35 por ciento que contemplado inicialmente.

MARTINELLI, "COMO PINOCHO"

En Colón, la mayoría de las movilizaciones han derivado en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que se han saldado con varios muertos y decenas de detenidos. La ciudad ha amanecido este viernes incomunicada por el cierre de las carreteras de acceso.

El presidente del Consejo Municipal de Colón, Alex Lee, ha advertido a Martinelli de que no se conforman con la derogación de la ley y ha reclamado una nueva normativa que favorezca a la población local. En este sentido, ha señalado que no se cree las promesas del mandatario, ya que "es como Pinocho".

En la misma línea, los miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) que participaron este viernes en la concentración junto a la Asamblea también han dicho que no se creen las palabras de Martinelli.