Actualizado 02/07/2013 00:47

Panamá: Martinelli dice que el país está libre de las FARC

El Presidente De Panamá, Ricardo Martinelli.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE PANAMÁ


PANAMÁ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha informado este lunes que las fuerzas de seguridad controlan el "cien por cien" del territorio panameño al echar de la frontera a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Cuando yo llegué a la presidencia en el año 2009, el 25% de Darién era controlado por las FARC; hoy puedo decir que Panamá es totalmente soberana sobre el cien por ciento de su tierra ya que las FARC no están en Panamá", ha indicado el mandatario.

El gobernante ha realizado estas declaraciones durante su discurso ante la Asamblea Nacional, al cumplir cuatro de sus cinco años de mandato, en el que ha destacado que en la frontera con Colombia las fuerzas de seguridad locales han desarticulado en los últimos años campamentos de los rebeldes colombianos.

Martinelli ha hablado sobre las FARC cuando se refirió a la seguridad durante su mensaje de rendición de cuenta a la nación. De igual modo ha señalado que en 2013, el gobierno ha destinado 637 millones de dólares, de un presupuesto de más 16.000 millones de dólares, para programas de seguridad, con lo cual han equipado a las distintas corporaciones en esta materia.

Asimismo el mandatario ha indicado que Panamá sobresale en materia de seguridad en la región. "Somos hoy el cuarto país más pacífico de toda América Latina, después de Uruguay, Chile y Costa Rica, según el índice de Paz Global 2013".

Martinelli ha explicado que el número de homicidios se redujo en un doce por ciento el año pasado. Aunque "no quiero decir que en seguridad ciudadana seamos un paraíso y que no debemos preocuparnos", ha precisado.

El mandatario también ha informado sobre el avance que han tenido en materia legislativa sobre el aumento de penas, y ha destacado la importancia de la implementación de un Programa de Estado en materia de seguridad para llegar al objetivo común de convertir a Panamá en un escudo de defensa contra el delito.