Actualizado 17/12/2013 21:15

Panamá.- Martinelli hablará en la ONU de la detención del barco norcoreano y las fronteras marítimas de Nicaragua

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli
REUTERS


PANAMÁ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, planteará en la ONU temas como la detención del barco norcoreano procedente de Cuba en el que se hallaron armas, y el rechazo de su país al intento de delimitación de las fronteras marítimas de Nicaragua.

El miércoles, 25 de septiembre, el mandatario panameño ofrecerá su discurso en la 68 Asamblea General de la ONU donde destacará, entre otros temas, los informes de los Objetivos del Milenio, los cuales evidencian "los avances de Panamá de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y la priorización del tema de la pobreza en la agenda nacional".

Dentro de su discurso, el presidente de la República hablará del rechazo de Panamá del intento de delimitación de las fronteras marítimas de Nicaragua, así como de la detención del buque norcoreano, donde resaltará que Panamá "cumplió con su deber como Estado Miembro".

Martinelli viajó este sábado, 21 de septiembre, a Nueva York donde participará del 68 Periodo de Sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas que este año se enfocará en el tema 'La agenda de desarrollo post 2015: preparando el terreno'.

Según ha informado el Gobierno panameño, la agenda del presidente se inicia este domingo, 22 de septiembre, con una reunión con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Dentro de su agenda en Nueva York también Martinelli también tiene prevista una reunión bilateral con el presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis, y asistir a la recepción que ofrece el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a su esposa, a los Jefes de Estado que participan en la Asamblea General de la ONU.

Martinelli también estará presente en el almuerzo ofrecido por el Secretario General en honor a los mandatarios que participan en Naciones Unidas. Además participará del homenaje de despedida del cerrador panameño de los Yankees Mariano Rivera.

La delegación oficial panameña está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega; el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino; la viceministra Encargada de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena, el director de Organismos Internacionales, Tomas Guardia y el Embajador de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas, Pablo Thalassinos.