Actualizado 24/07/2013 23:32

Panamá.- Martinelli niega "protagonismo" en detención de barco norcoreano

Container con armamento barco norcoreano en Panamá
REUTERS


PANAMÁ, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha negado "protagonismo" en la detención del barco norcoreano procedente de Cuba que fue retenido en el país con material bélico no declarado que se encontraba entre un cargamento de azúcar.

"Protagonismo no necesito ninguno, porque ya tengo suficiente con ustedes", dijo a los periodistas Martinelli, quien el pasado domingo mostró a través de su cuenta de twitter uno de los dos aviones de combate MiG-21 encontrados en el buque. "Avión Mig 21 dentro de un contenedor proveniente de Cuba con destino a Corea del Norte", tuiteó Martinelli.

Tras algunas críticas por su actuación en este caso, el presidente de la República insistió en que Panamá tuvo que detener al Chon Gang Chong, ya que "ningún Gobierno puede pasar por el Canal un barco con material bélico no declarado".

Martinelli respondió así a las opiniones vertidas por analistas y exdiplomáticos respecto a que su presencia en estas diligencias habría comprometido la operación.

TRIPULACIÓN

Por otro lado, los 35 tripulantes del buque norcoreano Chong Chon Gang, que se encuentran ubicados en la base aeronaval de Sherman, provincia de Colón, han sido visitados por personal de la Cruz Roja panameña, que les sometió a un reconocimiento.

Los tripulantes no han querido declarar ante las autoridades panameñas que les acusa por supuestos delitos contra la seguridad colectiva, y aguardan que llegue a Panamá una comisión de expertos del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que determinará su situación jurídica.

Corea del Norte ha pedido a Panamá liberar el barco y sus 35 tripulantes, que fueron detenidos y acusados de intento de contrabando de armas no declaradas a través del canal. Panamá ha rechazado hasta ahora las peticiones de Corea del Norte.