Actualizado 21/10/2010 16:18

Panamá.- Martinelli retira dos leyes controvertidas sobre trabajo y medioambiente


CIUDAD DE PANAMÁ, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El Parlamento panameño retiró el miércoles dos controvertidas leyes, una laboral y otra medioambiental, a petición del presidente Ricardo Martinelli, que provocaron diferentes protestas de la sociedad.

La ley laboral prohibía el pago obligatorio de cuotas a los sindicatos y permitía a los empresarios contratar nuevo personal reemplazos durante las huelgas. Su aprobación en junio llevó a una serie de violentas revueltas, en las que murieron al menos dos trabajadores.

La ley medioambiental recogía la eliminación de estudios o pruebas de impacto sobre el terreno en obras públicas de envergadura. Diferentes defensores ecologistas se manifestaron en contra de la ley preocupados por que se usase para permitir diferentes proyectos mineros, que contaban con el respaldo del presidente, que evitarán cualquier estudio de impacto medioambiental.

Martinelli, dueño de un extensa red de supermercados, se opuso en un principio a modificar las leyes, pero luego admitió que fue un error forzar su aprobación en el Congreso, y accedió, tras meses de negociaciones, a que el Parlamento pudiera retirarlas.

"Pensé que él no se retractaría en esto (aplicar las leyes)", dijo Heather Berkman, analista del Eurasia Group, con sede en Estados Unidos. "Este es un Gobierno que no está muy preocupado con hablar con la sociedad", añadió.