Actualizado 27/10/2012 05:50

Al menos 238 detenidos y 8 heridos en la novena jornada consecutiva de protestas y disturbios en Colón


CIUDAD DE PANAMÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía panameña ha detenido este viernes a al menos 238 personas en el noveno día consecutivo de disturbios y protestas en la provincia de Colón, en el norte de Panamá, contra la liberalización de la Zona Libre de Colón a pesar de la derogación de la Ley 72 que la promulgaba. Ocho personas han resultado heridas.

Las manifestaciones han degenerado un día más en altercados ya no solo en la ciudad de Colón sino en toda la provincia. Hasta 64 menores han sido detenidos, según ha precisado la Policía panameña, y más de 34 arrestos se han producido en la capital provincial.

A raíz de la violencia, tres personas y cinco policías han resultado heridos. El Sindicato Único de Trabajadores (Suntracs), el principal órgano promotor de las protestas, ha condenado la violencia y se ha desvinculado de los enfrentamientos con la Policía y de los actos de vandalismo registrados en varios puntos de la región.

Es más, Suntracs ha arremetido contra el Gobierno de Ricardo Martinelli y le ha acusado de insuflar los altercados después de haber derogado la Ley 72 que habilitaba la venta de terrenos de la Zona Libre Colón, una área exenta de impuestos para fomentar el comercio internacional.

En una rueda de prensa, el secretario general de Suntracs, Saúl Méndez, ha asegurado que, en las manifestaciones, ha habido individuos "infiltrados" que han desatado los disturbios. Además, ha exigido la liberación de los detenidos y ha criticado la respuesta policial, después de que dos de los heridos de este viernes presentaran heridas de bala.

Un portavoz del sindicato, Gabriel Castillo, ha celebrado el "éxito" de las movilizaciones de este viernes y ha hecho un llamamiento a los panameños a "no hay que descansar" a fin de "mantener en estado de alerta" al Gobierno para que cumpla la derogación de la Ley 72, ha recogido el periódico panameño 'La Estrella'.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Por otra parte, la patronal de Colón ha estimado que las pérdidas económicas causadas por las continuas manifestaciones y disturbios acontecidos en la provincia se elevan a más de 40 millones balboas panameñas (casi 31 millones de euros), según ha informado el diario panameño 'La Prensa'.

El anuncio de la "derogación definitiva" de la ley realizado por Martinelli a través de la red social Twitter no ha amainado las protestas contra el Gobierno. El presidente panameño ha reconocido que la Ley 72 ha tenido "poca aceptación" y ha llamado este viernes a la "paz y tranquilidad".