Actualizado 09/12/2011 20:31

Noriega acepta ser juzgado en Panamá por todos los delitos que se le imputan


PARÍS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exdictador Manuel Antonio Noriega aceptó ser juzgado en Panamá por todos los delitos que se le imputan y no solamente por los expuestos en la solicitud de extradición aprobada recientemente por las autoridades francesas, confirmó el Ministerio de Exteriores panameño en un comunicado.

El procurador general panameño, José Ayu Prado, llegó esta semana a París para "conocer sobre la renuncia del señor Noriega al principio de especialidad y en consecuencia, adelantar información necesaria en los procesos que enfrentará" en su país natal, señala el comunicado.

El exagente de la CIA "renunció a eso para que no se atrasara más el tema, si no lo hacía, Panamá iba a seguir mandando una solicitud de extradición detrás de otra", explicó Ayu Prado en declaraciones citadas por la prensa.

Noriega, de 77 años, podría ser extraditado el domingo desde Francia, donde cumple una condena por blanqueo de dinero desde abril de 2010. Sus condenas en Panamá suman 60 años de prisión (tres sentencias de 20 años cada una) por homicidio y violaciones de los Derechos Humanos durante su mandato.

La justicia panameña envió a Francia un total de tres solicitudes de extradición por el caso del asesinato en 1985 del opositor de origen italiano Hugo Spadafora, por la muerte en 1989 del capitán Moisés Giroldi y el homicidio del opositor Heliodoro Portugal.

Al renunciar al principio de especialidad el exdictador podría ser procesado por una gran cantidad de delitos que se le imputan, la mayoría de ellos por violaciones a los Derechos Humanos. Sin embargo, Noriega podría acogerse a los beneficios penales que la ley local prevé para las personas mayores de 72 años.

NUEVA REVISIÓN MÉDICA

Noriega será sometido el sábado a la última revisión médica, ha informado este viernes la Cancillería. Una comisión médica, integrada por galenos franceses y panameños, determinó que el exdictador "se encuentra en condiciones para realizar el viaje" tras someterlo a un chequeo el pasado miércoles.

Sin embargo, los médicos consideraron prudente realizar una nueva revisión "para determinar que las condiciones de salud se mantengan óptimas" antes de que emprenda el largo viaje de regreso a su país.

Una delegación panameña --integrada por representantes de la Cancillería, policías nacionales y un médico forense-- viajó el pasado fin de semana a París para afinar los últimos detalles de este proceso que llegará a su fin tras más de dos décadas.