Publicado 04/05/2014 18:38

Noriega vota por primera vez en las elecciones presidenciales desde su dictadura

El ex dictador panameño Manuel Noriega
REUTERS


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ex dictador panameño Manuel Noriega ha ejercido su derecho al voto por primera vez desde la caída de su régimen militar en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país centroamericano.

Es la primera vez que Noriega vota desde 1989, cuando fue expulsado del poder por la invasión estadounidense, ya que en las cuatro elecciones presidenciales anteriores estaba cumpliendo condena en Miami y en París.

De acuerdo con el diario local 'PanamaAmerica', Noriega ha ido por su propio pie desde su celda hasta las urnas instaladas en el centro penitenciario de El Renacer, ubicado en Ciudad de Panamá, e incluso ha bromeado con algunos de los funcionarios de prisiones.

Noriega fue extraditado en 2011 a Panamá para cumplir tres penas consecutivas de 20 años de prisión cada una por homicidio y violaciones de los Derechos Humanos.

El ex hombre fuerte de Panamá fue condenado en 1992 en Estados Unidos a 40 años de cárcel, que finalmente fueron rebajados a 20 por buena conducta, por delitos relacionados con el narcotráfico por sus vínculos con el cártel de Medellín.

Una vez cumplida su condena en Estados Unidos fue extraditado a Francia, donde en 2010 fue condenado a siete años de cárcel por blanquear dinero procedente del narcotráfico en bancos del país europeo. Un año después, ya estaba en libertad condicional.

Unos 2,4 millones de panameños están llamados a las urnas, de los cuales 315.000 votarán por primera vez, para elegir presidente, vicepresidente, 77 alcaldes, 71 diputados, 648 representantes de corregimiento, siete concejales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

El último sondeo sobre intención de voto sitúa a la cabeza al candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, con un 34,2 por ciento, seguido de cerca por el oficialista José Domingo Arias, de Unidos por Más Cambios, con un 33,2 por ciento. Un poco más distanciado estaría el abanderado de Pueblo Primero, Juan Carlos Varela, con un 29,1 por ciento.