Publicado 12/12/2021 05:27CET

Panamá.- El otro hijo del expresidente panameño Martinelli se declara inocente y permanecerá en prisión en EEUU

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, se ha declarado inocente este sábado, ante un juez de Nueva York, de los cinco cargos por presunto blanqueo de capitales y soborno en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, por lo que permanecerá en prisión en Estados Unidos.

Sin embargo, está previsto que este martes Martinelli Linares cambie su declaración y se declare culpable de los delitos que se le atribuyen, tal y como ya hizo anteriormente su hermano, Luis Enrique Martinelli, quien también está acusado por los mismos delitos, tal y como apunta el diario 'La Estrella de Panamá'.

Ricardo Alberto fue extraditado desde Guatemala a Estados Unidos este viernes, uniéndose así a su hermano pequeño Luis Enrique, quien ya fue entregado a las autoridades estadounidenses el pasado 15 de noviembre.

Ambos fueron arrestados el 6 de julio de 2020 en Guatemala cuando intentaban abandonar el país, poco después de haber sido elegidos como diputados al Parlamento Centroamericano. Los dos se declararon culpables recientemente de un delito de "conspiración para blanquear capitales" ante un tribunal de Nueva York.

Junto al primogénito del expresidente Martinelli fueron extraditados también a Estados Unidos Iram Mérida, alias 'El Dorado' o 'El Bucéfalo', y los hermanos Haroldo y Marta Julia Lorenzana Cordón, los tres bajo cargos de narcotráfico, informa el diario panameño 'La Prensa'.

El pasado 2 de diciembre, Luis Enrique Martinelli confesó ante las autoridades que junto a su hermano y "otras personas" participaron en un red de corrupción entre 2009 y 2015 para blanquear 28 millones de dólares procedentes de la constructora brasileña Odebrecht con el fin de favorecer "a un alto oficial del gobierno de Panamá". Los dos se enfrentan a una condena de hasta 20 años de cárcel.