Actualizado 11/11/2009 19:15

Panamá.- Panamá anunciará hoy su retiro del Parlamento Centroamericano


CIUDAD DE PANAMÁ, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ricardo Martinelli anunciará formalmente este miércoles el retiro de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por motivos que explicarán representantes de ese país durante la reunión de ministros de Exteriores del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en Costa Rica.

Se espera que en el encuentro, que se celebrará este miércoles, el viceministro de Relaciones Exteriores, Melitón Arrocha, exponga formalmente las causas que motivaron a las autoridades panameñas a tomar esta decisión que ha despertado polémica en la región.

El vicepresidente y jefe de la diplomacia panameña, Juan Carlos Varela, informará sobre la salida de ese país del Parlacen directamente a los Gobiernos de Guatemala y El Salvador durante una gira que realizará por esos países.

"Vamos a viajar probablemente esta semana a Guatemala y El Salvador a presentar formalmente nuestra salida del Parlacen de una forma unilateral, si no se da la salida en consenso", dijo Varela en declaraciones a la emisora RPC Radio.

Aunque el Gobierno panameño no ha emitido un pronunciamiento formal sobre las razones de su retiro, Varela adelantó que el Parlacen "no ha contribuido en nada al desarrollo económico y social" de Panamá en los últimos años.

Varela ha dejado claro que la salida de Panamá se está haciendo "ajustada a la ley" y a la Convención de Viena, por lo que rechaza las afirmaciones de algunos Gobiernos centroamericanos que han aseverado que para que ese país pueda salir debe contar con la aprobación de todos los miembros del Parlacen.

Guatemala y Nicaragua han enviado comunicados a Martinelli para expresar su rechazo al retiro de Panamá del organismo centroamericano, pero el Gobierno ha pedido a todos los países que respeten esta decisión que se tomó de forma unilateral.

El presidente del Parlacen, el nicaragüense Jacinto Suárez, aclaró recientemente que cuando una de las partes se pronuncia de esa manera, no hay forma de abandonar la instancia legislativa en términos legales, informó Prensa Latina.

El Parlacen, creado en 1987, está integrado también por Guatemala (país sede), El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, en tanto que Costa Rica se ha negado a formar parte de este órgano legislativo centroamericano alegando que es "inoperante".