Publicado 12/04/2023 03:30

Panamá.- Panamá declara la emergencia ambiental en el vertedero más grande del país

Archivo - Imagen de archivo de un vertedero en Kenia.
Archivo - Imagen de archivo de un vertedero en Kenia. - JAMES WAKIBIA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Panamá ha decretado el estado de emergencia ambiental en el Cerro Patacón, el mayor vertedero del país, para poder así adoptar medidas a nivel institucional que mitiguen los daños medioambientales que están provocando los desechos.

Según un comunicado de la Presidencia panameña, la medida se toma por "el manejo inadecuado de los desechos sólidos por parte de la empresa que operaba el Relleno Sanitario de Cerro Patacón, que no desarrollaba sus actividades dentro de los parámetros que establecen nuestras normas ambientales y estándares internacionales", empresa con la que el pasado 26 de marzo el Gobierno finalizó el contrato, según informa el diario 'La Prensa'.

El Gobierno ha pedido a los ministerios de Salud y de Medio Ambiente que "adopten medidas a nivel interinstitucional para hacer frente al desastre ambiental y mitigar los efectos adversos en el relleno sanitario", además de ordenar al Ministerio de Seguridad a que garantice la protección de la zona y los operarios que trabajan allí.

En los primeros meses de 2023 se decretaron numerosos incendios en el vertedero --entre febrero y marzo se calcinaron más de diez hectáreas de terreno--, que suponen un peligro grave tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas cercanas, debido a la gran cantidad de residuos de todo tipo que allí se acumulan.

Según el medio Panamá América, el vertedero recibe diariamente entre 2.000 y 3.000 toneladas de basura y ocupa alrededor de 160 hectáreas de terreno en el centro del país, cerca del canal de Panamá.