Actualizado 18/07/2013 06:24

Panamá dice que los visados tramitados por diplomáticos norcoreanos en Cuba "no son válidos"


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Panamá ha anunciado en la noche de este miércoles que el visado tramitado por diplomáticos norcoreanos en Cuba para viajar al país y dar explicaciones sobre el barco con bandera norcoreana que transportaba azúcar y armamento obsoleto cubano retenido por las autoridades panameñas "no son válidos".

"El documento a que hace referencia un comunicado de la Cancillería, fue tramitado por la embajada de Panamá en Cuba sin las consultas al Ministerio Público, institución encargada de las investigaciones del caso", ha explicado la Presidencia a través de un comunicado.

"Sólo el Ministerio Público puede autorizar que ciudadanos de la República Popular de Corea realicen inspecciones al barco retenido, razón por la cual el documento solicitado en nuestra embajada con ese fin no es uno válido", ha agregado.

Asimismo, ha apuntado que "la representación diplomática de la República Popular de Corea en Cuba fue notificada que el documento tramitado por la Embajada (panameña en Cuba) no tiene validez".

El Ministerio de Exteriores de Cuba afirmó el martes que el barco "mayormente azúcar" y "armamento defensivo obsoleto para su reparación" en Corea del Norte.

"Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional", agregó, antes de reiterar su "firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el nuclear, y el respeto al Derecho Internacional".

Por su parte, Pyongyang ha alegado que las armas halladas a bordo forman parte de un acuerdo legítimo con Cuba. El Gobierno norcoreano a acusado a las autoridades del país centroamericano de tratar de "justificar" una "acción violenta".

Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano ha explicado a la agencia estatal KCNA que se trata de armas obsoletas que iban a ser entregadas a Corea del Norte en el marco de una transacción legal, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El portavoz de Pyongyang ha alegado que las autoridades panameñas interceptaron el barco y "atacaron y detuvieron" a la tripulación tras sospechar que a bordo se transportaba drogas. Sin embargo, "no encontraron ninguna droga", ha apostillado.

"Están justificando su acción violenta quejándose de otro tipo de carga que viajaba a bordo del barco", ha añadido, en un mensaje en el que ha pedido a Panamá que deje libres a buque y tripulantes.

El ministro de Seguridad panameño, Raúl Molino, ha anunciado este miércoles que los 35 miembros de la tripulación serán imputados por delitos contra la seguridad interna del país y ha adelantado que tanto el barco --'Chong Chon Gang'-- como su contenido será entregado a Naciones Unidas.

Actualmente, una comisión de ocho expertos controla que no se produzcan violaciones a las sanciones que pesan sobre Corea del Norte por las pruebas nucleares y el uso de misiles de largo alcance.