Actualizado 20/05/2006 01:41

Panamá.- Panamá expone en la OEA los beneficios económicos y sociales que reportaría la ampliación del Canal


WASHINGTON, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis, informó hoy al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los beneficios económicos y sociales que representará la ampliación del Canal de Panamá, que contempla la construcción de un tercer juego de exclusas.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente realizada en su honor, Lewis explicó que para que dicha iniciativa sea una realidad es necesaria la aprobación de un referéndum por parte del pueblo panameño, según lo señala la Constitución de su país.

La construcción de nuevas exclusas "conlleva el compromiso político de reafirmar su valor como instrumento de desarrollo nacional, para que sus beneficios nos permitan superar con urgencia la pobreza extrema y las desigualdades más acentuadas que confrontan demasiados panameños y contribuya a proyectarnos a elevados niveles de desarrollo y bienestar", afirmó Lewis.

DOS NUEVAS VÍAS

El Gobierno de Martín Torrijos presentó la propuesta de ampliar el Canal al pueblo panameño, basado en los resultados de múltiples estudios llevados a cabo por técnicos nacionales y extranjeros en diversos campos relativos al impacto social, impacto medioambiental, las proyecciones económicas y financieras, al igual que de ingeniería, que se derivarán de las obras.

El proyecto prevé la construcción de dos nuevos complejos de exclusas: uno en el Atlántico y otro en el Pacífico, y las obras "no interrumpirían en ningún momento la operación del canal", según aclaró Lewis, advirtiendo que "esa proyección futura tiene que conjugar los intereses del pueblo panameño con las realidades y las necesidades del comercio mundial". Con las nuevas vías, el Canal podría operar casi el doble del volumen de carga y permitiría el tránsito expedito de todos los buques que hoy hacen largas filas en las entradas de la vía, indicó.

"Si no se enfrenta el desafío de ampliarlo y mejorar su capacidad de tráfico para seguir dando un servicio eficiente y competitivo surgirán, inevitablemente, otras alternativas que pueden implicar una presión competitiva sobre el Canal", advirtió el ministro panameño a los representantes de los 34 países miembros en la sesión presidida por la embajadora de Trinidad y Tobago, Marina Valere.

"A TONO CON LAS NECESIDADES INTERNACIONALES"

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó al Gobierno y al pueblo panameños por su lucha para recuperar plenamente el Canal y por la promesa de progreso y desarrollo para su país. "Hoy el canciller Lewis nos trae la noticia de poner el Canal a tono con las necesidades internacionales, para que siga siendo vía transoceánica fundamental que conecte los ejes del comercio mundial", afirmó.

Asimismo, recordó que hace 29 años se firmaron, precisamente en la sede de la OEA, los Acuerdos Torrijos-Carter, que entregaron la soberanía del Canal a los panameños. "Panamá ha estado en el corazón de América, no sólo de la Organización, porque su Canal es la obra de ingeniería más grande del hemisferio", destacó.

El 31 de diciembre de 1999, Estados Unidos transfirió el control del Canal a Panamá, y desde entonces este país centroamericano tiene a su cargo la administración total de este mega proyecto único en el continente, que une los océanos Pacífico y Atlántico.