Actualizado 05/08/2015 10:08

Panamá pide anular la compra de radares a una empresa italiana alegando que hubo corrupción

CIUDAD DE PANAMÁ, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Panamá ha pedido este martes a la Corte Suprema de Justicia anular la compra de radares por 125 millones de dólares a la compañía italiana Finmeccanica, alegando que hubo corrupción en el contrato firmado por el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

Las autoridades panameñas suspendieron el proyecto el año pasado, asegurando que los 19 radares encargados a Silex, filial del conglomerado italiano en el país centroamericano, no cumplen con los requisitos para tareas de vigilancia marítima antinarcóticos. Además, el Gobierno sospecha de posibles sobornos en la operación.

"El objetivo (es que la CSJ) declare nulo el contrato y de ahí se derivarán otras acciones tendientes a resarcir el daño patrimonial contra el Estado producto de estos contratos", ha explicado a periodistas el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, tras presentar la demanda.

Alemán ha agregado que también pedirá la nulidad de otros contratos con subsidiarias de Finmeccanica para la adquisición de seis helicópteros y un mapa cartográfico digital.

Por este mismo caso tiene abierto un proceso judicial en Italia Valter Lavítola, quien habría sido intermediario entre Finmeccanica y el gobierno de Martinelli para negociar el contrato.

Martinelli, quien se encuentra fuera de Panamá desde enero, tiene tres casos pendientes en la justicia panameña por malversación de fondos públicos, por un caso de escuchas telefónicas y por unos indultos ilegales durante su mandato entre 2009 y 2014.