Publicado 23/09/2021 18:58CET

Panamá.- Panamá pide a la comunidad internacional un "esfuerzo conjunto" para abordar la migración

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. - UN / CIA PARK

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha pedido este jueves a la comunidad internacional un "esfuerzo conjunto lo más pronto posible" para abordar la migración en la región centroamericana y para anticiparse a una crisis humanitaria regional de "graves proporciones".

Cortizo ha aludido a la migración irregular como "reto" al que se enfrentan muchas naciones durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, fenómeno al que ha tildado de "histórico" y ante el que ha pedido "no ser indiferentes".

Según los datos proporcionados por el mandatario, en lo que va de 2021 más de 80.000 migrantes irregulares han atravesado el territorio panameño. Panamá pasó de recibir 800 migrantes en enero de este año a 30.000 el mes pasado, una situación "dramática", para Cortizo.

"La mayoría de estos migrantes, provenientes del Caribe y África, vienen de recorrer varios países en condiciones difíciles", ha lamentado, antes de recordar que Panamá, de forma "responsable" y "respetuosa con los Derechos Humanos", ofrece a estas personas albergue temporal, asistencia médica y alimentación por primera vez en su travesía. "A estas tareas dedicamos una parte importante de nuestros limitados recursos", ha incidido.

En cuanto al cambio climático, Cortizo ha pedido que la "incredulidad existente" sobre el mismo y sus efectos "debe ser historia". "Todos los grandes problemas que afronta nuestro planeta están relacionados con el cambio climático", ha hecho hincapié, subrayando que Panamá "está haciendo su parte" y es uno de los tres países del mundo calificado como carbono negativo.

El mandatario panameño también ha aludido a la pandemia de COVID-19, que ha sometido al mundo "a desafíos monumentales". En referencia a la vacunación, Cortizo ha destacado que Panamá, "actuando con previsión", ha podido hacerse con suficientes vacunas, por lo que está "a solo semanas de llegar a una inmunidad colectiva".

"Sin embargo, la meta no puede ser que algunos países lleguemos a la inmunidad de rebaño, cuando el objetivo debe ser que alcancemos la inmunidad global", ha señalado. Por otra parte, ha hecho referencia a la necesidad de entregar la ayuda necesaria a la población, castigada por la pandemia.

TURISMO DE VACUNAS

Por otra parte, el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ramón Martínez, ha avanzado que el país centroamericano tiene previsto ofrecer vacunas a los visitantes extranjeros próximamente.

"El próximo mes vamos a tener a más del 70 por ciento de nuestra población con dos vacunas y esa ha sido una de las claves de nuestro plan económico para la recuperación", ha señalado Martínez en una entrevista concedida a Bloomberg. "Vamos a abrir para que los turistas visiten Panamá y se vacunen, y para que puedan ver las otras maravillas que tiene Panamá", ha agregado.

Panamá inicialmente se quedó más atrás que sus pares en su campaña de vacunación, pero ahora se encuentra entre los líderes regionales, ya que el 56 por ciento de su población cuenta con las dosis de vacuna correspondientes, según datos de la agencia, lo que representa una proporción más alta que la de Estados Unidos y Japón, y mucho mayor que la de la mayoría de las naciones latinoamericanas.

El año pasado, hoteles, restaurantes y el sector manufacturero de Panamá se vieron gravemente afectados por la pandemia.