Actualizado 04/11/2006 18:18

Panamá.- Panamá promete consultar con cada país lationamericano todas sus decisiones en el Consejo de Seguridad


MONTEVIDEO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Panamá, candidato de consenso para representar a Latinoamérica en el Consejo de Seguirdad de la ONU, prometió hoy consultar todas con cada país lationamericano sus decisiones en el máximo órgano de decisión de la ONU. Panamá fue el candidato de consenso acordado tras el bloqueo de la renovación del asiento correspondiente a Latinoamérica, al que aspiraban Guatemala y Venezuela.

"Tenemos la mejor intención de lograr acuerdos que tengan el aval de la mayoría de los países que representamos en el consejo de seguridad cuando se traten los distintos temas", afirmó a AP el vicepresidente de Panamá, Rubén Arosemena, quien se encuentra en la capital uruguaya, sede de la XVI Cumbre Iberoamericana.

Su país recibió el viernes el visto bueno de Latinoamérica y el Caribe para incorporarse al Consejo de Seguridad del organismo mundial, con lo cual la aceptación de su candidatura por parte de la asamblea el martes es considerada una formalidad. De no haber un imprevisto, Panamá asumirá el asiento no permanente que dejará vacante Argentina el 31 de diciembre.

"Que la comunidad latinoamericana haya visto a Panamá como un país para construir consensos nos complace muchísimo. También reconocemos la valentía y generosidad de Venezuela y Guatemala", agregó el funcionario.

Ambos países se habían postulado inicialmente para ocupar el cargo, pero tras más de dos semanas de votaciones en las que ninguno logró el apoyo suficiente para ser elegido, acordaron proponer a Panamá como candidato de consenso. Esta es la quinta vez que los panameños ocuparán el puesto.

El vicepresidente evitó fijar posturas sobre temas delicados que se encuentran bajo la órbita del consejo, como el desarrollo de armas nucleares en Irán y Corea del Norte.

"No vamos a actuar sin la debida y correspondiente comunicación y consulta con cada uno de los países Latinoamericanos y del Caribe", concluyó Arosemena, quien llegó a la cumbre de Montevideo en sustitución del presidente del país, Martín Torrijos.