Actualizado 17/09/2006 06:57

Panamá.- El presidente Martín Torrijos confía en que sus compatriotas aprueben la ampliación del Canal


LA HABANA, 17 Sep. (EP/AP) -

El presidente panameño, Martín Torrijos, confía en que sus compatriotas aprueben la ampliación del Canal de Panamá, y anuncia que no aspira a una reelección en caso de triunfar la iniciativa, según declaró este sábado.

"Hasta ahora las posibilidades son abrumadoras a favor del 'sí'... no hay un Plan B. Tenemos nuestro canal, tenemos nuestra posibilidades, pero me siento con toda la confianza de que los panameños vamos a aprovechar esta oportunidad para lograr un avance hacia el desarrollo", señaló en una entrevista concedida a la agencia AP.

"Siempre el Canal es un tema que apasiona a los panameños", indicó el mandatario en La Habana, adonde viajó para asistir a las sesiones de la XIV Cumbre de países No Alineados.

Los panameños irán a las urnas para decidir sobre el futuro del paso, que por ley no puede ser modificado sin recurrir a un referéndum. Una encuesta reciente señalaba que un 64 por ciento votaría por la expansión, un 25 por ciento en contra y 11 por ciento estaría indeciso.

Grupos opositores al proyecto alegan no solo dificultades de financiación para reunir los 5.200 millones de dólares (unos 4.111 millones de euros) necesarios para el proyecto, sino también el impacto ambiental.

Torrijos aseguró también que, en caso de prosperar la ampliación, no la usará como trampolín para un nuevo mandato.

"Me faltan tres años de gobierno. No existe la reelección (en las leyes panameñas), hay quien ha tratado introducir este elemento para distorsionar el referéndum", dijo.

Entre los argumentos principales con los que el Gobierno panameño espera captar las inversiones necesarias para ampliar el Canal se encuentra su ubicación geográfica estratégica y la imparcialidad de la nación en el espectro político mundial.

"Nacimos en el centro del hemisferio e interconectando los mares", señaló. "Tenemos una política internacional que trata de quitar la ideología del medio de la relación entre los países", agregó.