Publicado 27/07/2022 04:27

Panamá.- El presidente de Panamá aboga por incluir a empresarios en la mesa única del diálogo

El presidente de Panamá,  Laurentino Cortizo
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo - WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha solicitado a la Iglesia Católica, mediadora del diálogo entre el Ejecutivo y las organizaciones populares para poner fin a las protestas, que incluyan a los empresarios en la mesa única establecida para llegar a un acuerdo.

En un discurso televisado, Cortizo ha señalado que en la "Mesa Única del Diálogo por Panamá", debe integrarse cuanto antes a todos los interesados en participar, en referencia la inclusión de los empresarios, "para que en este gran esfuerzo nacional estén representados todos los panameños", tal y como ha recogido 'La Estrella de Panamá'.

Asimismo, Cortizo ha anunciado la inclusión de 50 nuevos productos a la canasta básica, alcanzando un total de 72 productos y ha afirmado que esto representa un ahorro de más de 78 euros (80 dólares), y que con la rebaja en el precio del combustible, el ahorro sería superior al 30 por ciento.

Esta medida incluye el 25 por ciento de descuento en partes del pollo de consumo popular, también las marcas de Café Dorado, Café Panamá y Café Durán que el Gobierno de Panamá adquirirá a precio de mercado a través del Programa Productos Panamá, ha precisado el mandatario panameño.

Así, ha recalcado que "esta posición del Gobierno, es la misma que mantuvimos cuando honramos el compromiso acordado de congelar el precio del combustible en 3,25 dólares (3,21 euros) por galón, a pesar de que el acuerdo fue roto públicamente", agregando que este precio por galón es el más bajo de Centroamérica.

"El Gobierno respeta el derecho a manifestarse, tal como lo establece nuestra Constitución Política, sin alteraciones del orden público o violación de los derechos de terceros, y mucho menos actos de vandalismo o delincuencia que atentan contra la seguridad y la vida de los ciudadanos. En estos casos, las autoridades aplicarán las sanciones contempladas en la Ley", ha sentenciado Cortizo.

Las negociaciones continúan y el Gobierno ha pedido a los manifestantes que pongan fin a los bloqueos, ellos se han negado a hacerlo hasta que se llegue a un acuerdo en todas las demandas.

Contador