Publicado 19/12/2019 16:52

Panamá.- El presidente de Panamá cesa al jefe del servicio penitenciario tras la masacre en la cárcel de La Joyita

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha anunciado el cese del jefe del servicio penitenciario tras la muerte de 15 personas durante una reyerta en la cárcel de La Joyita, situada el este de la capital del país centroamericano.

Cortizo ha informado vía Twitter de que ha ordenado cesar al director y al subdirector del Sistema Penitenciario, Walter Hernández y Luis Gordón, respectivamente, así como a los responsables de la seguridad externa del complejo carcelario de La Joya y de La Joyita, José Melamed e Ismael Arguelles, y al cabo Rigoberto Pérez, "que estaba de turno en el pabellón 14", donde se produjo la reyerta.

Además, ha ordenado a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Seguridad Pública, Rolando Mirones, que investiguen lo ocurrido y le entreguen un informe completo en dos semanas.

"Vamos a investigar a todos los responsables de lo ocurrido, se les harán las pruebas necesarias y los que no pasen serán destituidos", ha asegurado. "¡Esta es una situación inaceptable y tomaremos las decisiones que sean necesarias!", ha subrayado.

La reyerta tuvo lugar el martes a raíz de un tiroteo en los pabellones 11 y 14 y fueron los mismos presos quienes dieron la voz de alarma a través de las redes sociales, según 'La Prensa'. La Fiscalía ha informado de que el balance de víctimas ha aumentado a 15 muertos y 13 heridos.

Las autoridades se han incautado de cuatro pistolas, un revolver y tres fusiles 'kalashnikov'. Cortizo ha considerado que la presencia de estas armas en la prisión evidencia la corrupción en La Joyita.

"Esas armas no cayeron del cielo, allí obviamente hubo algún tipo de cooperación para que entraran armas de fuego", ha lamentado el mandatario panameño, que tiene previsto reunir al Consejo de Seguridad y a diversas autoridades para tratar el problema.