Publicado 04/11/2020 17:15

Panamá.- El presidente de Panamá ratifica la Ley General de Cultura, la "más avanzada de América"

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo - ONU - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha ratificado este miércoles la Ley General de Cultura, que ha sido descrita por el Gobierno como la "más avanzada de América".

"Al sancionar esta ley saldamos una deuda histórica con nosotros mismos, con nuestros orígenes, con los agentes culturales públicos y privados que se encargan de custodiar, generar y difundir las expresiones de la nacionalidad", ha manifestado.

La norma ha sido ratificada por Cortizo y el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, en un acto celebrado en la Presidencia de Panamá al que han asistido los ministros de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; de Turismo, Iván Eskildsen, así como los diputados de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional.

Además, las autoridades han destacado que la nueva legislación contempla aspectos como la "cultura digital" y las "economías creativas", lo que convierte la ley en un texto "adelantado", según informaciones del diario 'La Prensa'.

Cortizo ha participado en el evento de forma virtual dado que se encuentra en aislamiento preventivo a pesar de que ha dado negativo por COVID-19 en dos pruebas realizadas recientemente después de que un alto cargo "cercano" fuera diagnosticado con la enfermedad.

La ley, de 241 artículos, "ampara y sienta las bases filosóficas y legales (...) y todos sus aspectos son importantes", pues define "claramente qué es nuestro patrimonio, cómo debemos conservarlo, y toca las artesanías, el cine, lo audiovisual" entro otros, ha explicado el ministro de Cultura.

"Trata sobre las economías creativas y las industrias culturales", incluso sobre "la cultura digital" por lo que "es la Ley de Cultura más avanzada del continente americano", ha resumido.

El siguiente paso, ha resaltado Aguilar, será el diseño del Plan Nacional de Cultura, un documento que contendrá la política de cultura que implementará el Estado panameño y que será actualizado cada siete años.

"La política cultural se fortalecerá debido a la visión de gobernanza que orienta la elaboración del Plan, que tendrá carácter participativo y en el que intervendrán todos los actores y agentes culturales del sector público, de la sociedad civil y de la empresa privada", ha dicho.