Actualizado 18/07/2006 04:55

Panamá.- El presidente Torrijos aprueba la ley de ampliación del canal y el posterior referéndum


PANAMA, 18 Jul. (EP/AP) -

El presidente Martín Torrijos aprobó ayer lunes la ley de ampliación del canal y la convocatoria a un reférendum por el cual los panameños aceptarán o rechazarán la reforma a la vía a fines de octubre.

"Un canal altamente rentable constituye una pieza clave y necesaria para ganarle a la marginalidad y a la pobreza", afirmó Torrijos durante la firma de la ley que será publicada el martes en la Gaceta Oficial.

La ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa hace tres días de manera unánime.

La norma aprueba la ampliación del canal y autoriza al Tribunal Electoral a convocar a la consulta popular. La pregunta del referendo será: "¿Aprueba usted la construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá?". Los panameños deberán responder sí o no.

Torrijos reiteró durante la firma que el referéndum se realizará el 22 de octubre.

Una encuesta de la firma PSM Sigma Dos Panamá publicada el lunes por el periódico 'Crítica Libre' señaló que los panameños respaldarían la ampliación del canal, cuyo costo ha sido estimado en 5.250 millones de dólares.

La encuesta aplicada a 1.200 panameños mayores de 18 años señaló que el 84% participaría en la consulta. Un 66 por ciento de los que irían a votar escogería el sí y 23 por ciento el no. Un 11 por ciento está indeciso. El sondeo fue realizado entre el 6 al 10 de julio y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

La ampliación del canal es la reforma más grande que sufriría la vía en sus 92 años de operación. Los cambios consisten en construir dos nuevos juegos de esclusas; la excavación de cauces de acceso a estas nuevas esclusas y el ensanchamiento de los cauces de navegación ya existentes.

El canal fue construido en 1914 por Estados Unidos, quien lo administro y le brindó seguridad hasta fines de 1999 cuando fue transferido a los panameños en virtud de tratados firmados entre los dos países en 1977.

"Después de casi un siglo de su construcción, nos encontramos ante esta disyuntiva: o ampliamos el canal para que genere mayores benéficos, o nos conformamos con lo que ya ha contribuido", señaló el presidente.

La vía de 80 kilómetros de largo y que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, es el patrimonio más valioso de los panameños y visto como un bien nacional.

Torrijos enfatizó que la ampliación del canal "no es una obra aislada, sino un componente de la visión compartida de desarrollo nacional que nos hemos propuesto realizar". "Solo así superaremos la barrera del subdesarrollado", subrayo.