Actualizado 17/12/2013 21:35

Panamá.- Sindicato de profesores denuncia la "militarización de las escuelas" en Panamá tras un decreto del Gobierno

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli
REUTERS

PANAMÁ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Educadores Veragüenses ha denunciado este jueves el intento de "militarizar las escuelas" por parte del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, tras firmar un decreto con la ministra de Educación, Lucy Molinar, por el cual las diferentes Fuerzas del Estado llevaron a cabo actividades de control y video vigilancia de los centros educativos de todo el país.

Según este gremio de profesores, el Gobierno promulga una ley con la que "espiará" a los líderes estudiantiles y magisteriales. "Aquí hay una dictadura civil disfrazada de democracia", ha denunciado la secretaria general del sindicato Yadira Pino al periódico panameño 'La Estrella'.

El texto recoge la coordinación entre la Policía Nacional, la Fuerza Naval, la de Fronteras, la de Protección Institucional y la Guardia Presidencial, para vigilar y controlar los centros educativos panameños, en los cuales, según ha alertado la titular de Educación, se han estado produciendo robos de diverso material informático y de otros recursos.

A su vez, Pino ha cuestionado la labor del Gobierno, más dedicada a aprobar este tipo de medidas restrictivas, en vez de incentivar políticas de mejoras en la educación y el aprendizaje. Al mismo tiempo ha aprovechado para recordar la marcha que el sector prepara para este jueves como forma de protesta contra el abuso policial vivido en las últimas manifestaciones.