Actualizado 17/11/2012 08:29

Panamá.- Los trabajadores de Colón suspenden el diálogo con el Gobierno por mantener detenidos a 21 de sus compañeros


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los trabajadores de Colón, agrupados en el Frente Amplio por Colón (FAC) han anunciado este viernes la suspensión del diálogo con el Gobierno de Panamá por la retención de 21 trabajadores detenidos durante el transcurso de las protestas acontecidas en la ciudad de Colón (centro) el pasado mes contra la Ley 72, que liberalizaba la zona exenta de impuestos de esta localidad.

Uno de los representantes del FAC, Edgardo Voitier, ha condicionado la reanudación de las negociaciones a la liberación de 21 trabajadores del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) que permanecen detenidos más de dos semanas.

Voitier ha aseverado que el FAC se niega a "negociar con rehenes" y ha exhortado al Gobierno panameño a esta situación "se resuelva de forma definitiva".

El FAC dice contar con el respaldo de los transportistas, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y la Cámara de Comercio de esta provincia, según ha informado el diario panameño 'La Prensa'.

"Nosotros le pedimos al Procurador (de la Nación, José Ayú Prado) que, por favor, se ponga en libertad, sin más demoras y sin más excusas, a todos los 21 compañeros detenidos en la ciudad capital", ha ensalzado el representante del FAC.

Una ola de protestas y disturbios que azotó la ciudad de Colón provocó la rectificación del presidente panameño, Ricardo Martinelli, que promulgó diez días antes una polémica ley que permitía la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón.