Actualizado 13/12/2012 20:16

Panamá.- Una tribu indígena denuncia que el Gobierno no ha cumplido con el pacto de protección de su territorio

CIUDAD DE PANAMÁ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La líder de la etnia indígena panameña nagbe buglé, Silvia Carrera, ha denunciado este jueves que el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, no está cumpliendo con los pactos acordados el pasado mes de abril y que pusieron fin a una protesta por las intenciones de realizar una explotación minera en una zona de su territorio.

Según los indígenas, el Gobierno panameño se comprometió a cerrar los expedientes contra algunos de las personas que habían participado en las concentraciones. Sin embargo, la Fiscalía ha llamado a declarar a varios indígenas, lo que supone que la cuestión no ha sido cerrada.

Carrera ha destacado además que el Ejecutivo de Martinelli no ha dado ayudas ni apoyo a los heridos de la represión de las fuerzas de seguridad y no han presentado informes que avalen el proyecto de construcción de una planta hidroeléctrica en su región, según medios locales.

Varios grupos de esta etnia se reunirán el sábado para estudiar las posibles movilizaciones contra el Ejecutivo tras la ruptura del pacto.

El líder de los Nagbe Buglé en Colón (norte), Felipe Cabeza, ha indicado que Martinelli no les ha dejado otra opción.

El pasado mes de marzo, el Gobierno panameño aprobó una ley que contemplaba la protección del medio ambiente, tras las protestas encabezadas por esta tribu. La norma cancelaba todos los proyectos mineros y las obras que provocasen cambios en el curso de los ríos.

Además, cualquier proyecto que afectase a una tribu en concreto debía ser consultado con los indígenas. Los nägbe buglé son el grupo de mayor población de Panamá, con más de 165.000 miembros.