Actualizado 06/05/2019 08:20

El Tribunal Electoral de Panamá declara a Cortizo como vencedor de las elecciones presidenciales

Cortizo llama a "una fiesta electoral respetuosa" tras depositar su voto en las generales panameñas
REUTERS / CARLOS JASSO

El PRD se impone en las generales con el 30,19 por ciento de los votos y el 83 por ciento escrutado

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá ha declarado a Laurentino 'Nito' Cortizo vencedor de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país con el 33,09 por ciento de los votos y el 92,86 por ciento escrutado.

"Siendo las 11:40 PM magistrados del TE realizan llamada al virtual ganador de estas #EleccionesPanamá, el señor Nito Cortizo de la alianza del Partido Revolucionario Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista", ha indicado el organismo en su cuenta de Twitter.

En segundo lugar se encuentra el candidato derechista de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, que cuenta con el 31,07 por ciento de los apoyos y no ha aceptado aún su derrota a la espera de que se conozcan los resultados definitivos.

Cortizo, exministro de Agricultura panameño, ha aprovechado la ocasión para instar a Estados Unidos a prestar una mayor atención a Centroamérica ante las incursiones de China. Está previsto que el próximo presidente jure el cargo el 1 de julio.

"La victoria es nuestra, pero no es la victoria de una persona ni de una alianza. Esta tiene que ser la victoria de todo un país", ha afirmado Cortizo en un discurso ante sus simpatizantes.

EL PRD SE IMPONE EN LAS GENERALES

El PRD, liderado por Cortizo, se ha impuesto a su vez en las generales con el 30,19 por ciento de los apoyos, lo que le permitirá hacerse con unos 29 escaños. Junto al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, con el que forma alianza, sumarían 31 escaños, según los resultados preliminares con el 83,9 por ciento escrutado.

Por detrás se encontraría el CD de Roux con el 22,36 por ciento de las papeletas --17 escaños de un total de 71--. En cuarto lugar está el Partido Panameñista con el 17,03 por ciento de los apoyos y 8 escaños.

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha felicitado al pueblo panameño por un "proceso electoral con alta participación, pacífico y bien organizado", tal y como señala en su cuenta de Twitter.

"Nuestro equipo estuvo en 10 provincias y en más de 1.000 mesas. Nuestras tendencias y datos son consistentes con los del Tribunal Electoral", añade.