Actualizado 11/12/2015 20:53

La UNESCO alerta del saqueo de otro galeón español naufragado en Panamá

Galeón
FLICKR

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se ha mostrado "preocupada" por la "degradación" del enclave de Panamá donde naufragó en el siglo XVII un galeón español y ha alertado de casos de saqueo.

   Una misión de expertos de la agencia ha visitado en dos ocasiones el archipiélago panameño de Las Perlas para evaluar las acciones llevadas a cabo desde el año 2003 en torno a los restos del 'San José' --del mismo nombre al hundido frente a Colombia--.

   En sus conclusiones, el Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención de la UNESCO ha advertido de que no se están teniendo en cuenta criterios básicos.

   "La metodología de relevamiento arqueológico no se ha efectuado con los estándares actuales en materia de práctica profesional arqueológica", han asegurado los expertos, que han citado como ejemplo el uso de deflectores de hélices y las consecuencias que estos chorros tienen para el lugar.

   Asimismo, la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico de Panamá decomisó el pasado mes de julio objetos procedentes de excavaciones que estaban a punto de ser exportados ilegalmente, según un comunicado de la organización.

   La misión, desarrollada por petición del Gobierno de Panamá, ha condenado que el proyecto tuviera un enfoque "puramente mercantil", ya que los trabajos se centraron "únicamente" en la búsqueda de bienes de valor comercial y sin tener en cuenta la protección de los sitios subacuáticos.

   Por otra parte, España y Colombia defienden sus respectivos derechos sobre otro galeón 'San José' y el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha avanzado que solicitará la movilización de la UNESCO para defender la Convención Internacional de Protección del Patrimonio Subacuático.