Actualizado 20/05/2006 04:55

Panamá.- Los usuarios del Canal de Panamá están dispuestos a financiar la ampliación


PANAMA, 20 May. (EP/AP) -

Los usuarios del canal estarían dispuestos a pagar una mayor tarifa para financiar el multimillonario proyecto de ampliación de la vía interoceánica, según dijo el viernes el presidente de la junta asesora del Canal, William O'Neil.

"El principio de que la ampliación va a ser pagada por aquellos que utilizan el sistema como un medio de comunicación ya ha sido acordado", declaró durante en una rueda de prensa O'Neil, quien también es el secretario emérito de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Dijo que los detalles sobre la propuesta de financiamiento de la ampliación será analizados con posterioridad. "Se espera ver de forma precisa como esto se va a implementar. Hay que ver los detalles sobre las cantidades y el periodo durante el cual este aumento de peajes se haría", subrayó O'Neil quien vino a Panamá para participar de la reunión de la junta asesora del canal.

La junta asesora la integran líderes de la industria marítima, así como expertos y usuarios del canal.

La reunión que concluyó el viernes fue convocada para analizar el proyecto de ampliación tomando en cuenta todas sus aristas entre ellas los aspectos ingeniería, mercados, sociales y ambientales y financieros".

El grupo de asesores ha seguido de cerca las mejoras e inversiones millonarias efectuadas en la vía desde finales de 1999 cuando fue transferida por Estados Unidos a Panamá.

Pero la ampliación del canal que consiste básicamente en construir un nuevo carril de esclusas para permitir el paso de barcos gigantescos figura como la más importante modificación a la vía en sus 92 años de operación. El coste ha sido calculado en 5.250 millones de dólares.