Publicado 05/05/2014 05:47

Varela subraya que tendrá una agenda de estado "para trabajar unidos" tras su victoria en las presidenciales


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, ha subrayado este domingo en su primer discurso presidencial que tendrá una agenda de estado "para trabajar unidos" tras su victoria en las presidenciales.

"No hay vencedor ni vencido. Hoy ganó Panamá, ganó la democracia", ha afirmado el vencedor, quien se ha hecho con el 38,99 por ciento de los votos, según los datos del Tribunal Electoral (TE) correspondientes al 81,2 por ciento del escrutinio.

Varela, que asumirá su cargo el 1 de julio, ha dado las gracias a la población por su respaldo y ha apuntado que "acepta el reto", antes de garantizar que formará "un Gobierno de transparencia con criterio social".

"Seré un fiel servidor, un empleado de ustedes", ha dicho, antes de garantizar que dará por terminada "la época de insultos y rivalidad", según ha informado el diario 'Panamá América'.

Varela, que en la actualidad ocupa la Vicepresidencia, se convierte así en el sucesor de Ricardo Martinelli en el Palacio de Las Garzas tras imponerse a José Domingo Arias y Juan Carlos Navarro, que han conseguido el 31,89 y el 27,78 por ciento de los votos, respectivamente.

Navarro, que partía como favorito en los comicios, ha reconocido los resultados y ha aceptado el triunfo de Varela. En unas palabras formuladas en el auditorio Omar Torrijos Herrera, ha felicitado además al pueblo panameño por la tranquilidad que ha reinado durante la jornada.

Por su parte, Arias ha reconocido igualmente la victoria de Varela, al que ha felicitado en sus primeras palabras tras el anuncio de los resultados. "Vamos a estar cerca de todos ustedes, vamos a seguir cerca del país y vamos a estar siempre trabajando para que este país tenga lo mejor", ha dicho.

En su discurso, durante el cual ha estado acompañado por Martinelli, ha indicado que su partido "se va a poner a disposición del país y del pueblo desde una posición constructiva para que todos podamos lograr el país que queremos".

Unos 2,4 millones de panameños estaban llamados a las urnas, de los cuales 315.000 han votado por primera vez, para elegir al sucesor de Martinelli, en una contienda electoral que los sondeos ya vaticinaban muy ajustada.

Los panameños, además de presidente y vicepresidente, han elegido hoy a 77 alcaldes, 71 diputados, 648 representantes de corregimiento, siete concejales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.