Actualizado 22/05/2018 08:29

Varela tilda de "ataque terrorista" el accidente aéreo de 1994 y solicita la reapertura del caso

President Juan Carlos Varela Rodriguez of Panama addresses attendees during the
REUTERS / CARLO ALLEGRI - Archivo

CIUDAD DE PANAMÁ, 22 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha solicitado este lunes la reapertura de la investigación sobre el accidente aéreo que tuvo lugar en 1994 en el país, donde murieron 21 personas, la mayoría de ellas judías, un suceso que ha tildado de "ataque terrorista".

Varela ha informado durante una rueda de prensa de que Israel aportó en 2017 nuevos informes sobre el accidente de avión. Según los servicios de Inteligencia israelíes, entre las víctimas mortales se encuentran varios hombres de negocios panameños de origen judío y el accidente habría sido un acto de sabotaje basado en el odio.

El accidente tuvo lugar poco después de que una bomba estallara en un centro de la comunidad judía en Buenos Aires, la capital de Argentina, donde murieron 85 personas. Dichos acontecimientos aumentaron la preocupación por parte de la población judía sobre la posibilidad de convertirse en objetivo de ataques a nivel mundial en el marco de un incremento de la tensión en Oriente Próximo.

El presidente panameño ha indicado que instará a las autoridades de Panamá e Israel a reabrir el caso para investigar de nuevo el siniestro. "He pedido la reapertura del caso dados los informes de Inteligencia que he recibido, que claramente muestran que tuvo lugar un ataque terrorista", ha expresado.

El entonces dirigente panameño Ernest Pérez Balladares explicó que fuentes cercanas a la investigación afirmaron que todo apuntaba a que la explosión registrada durante el vuelo había sido causada por una bomba.

La aeronave de la compañía Alas Chiricanas estalló el 19 de julio de 1994 minutos después del despegue en el aeropuerto Enrique Jiménez, en el norte de la capital del país.