Publicado 06/10/2021 11:55CET

Pandora.- Congo rechaza "con la mayor firmeza" cualquier irregularidades de Sassou Nguesso tras los Papeles de Pandora

Archivo - El presidente de Congo, Denis Sassou Nguesso
Archivo - El presidente de Congo, Denis Sassou Nguesso - CONTACTO PHOTO - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República del Congo ha negado "con la mayor firmeza" que el presidente del país, Denis Sassou Nguesso, esté implicado en irregularidades después de que su nombre haya aparecido entre los Papeles de Pandora, al tiempo que ha indicado que el mandatario "se reserva el derecho" a adoptar medidas legales sobre este asunto.

"El Gobierno de República del Congo desmiente con la mayor firmeza toda implicación del presidente", ha dicho el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo congoleño, Thierry Moungalla, en declaraciones concedidas a la emisora Radio France Internationale.

"Teniendo en cuenta la gravedad de las acusaciones, el presidente se reserva el derecho a adoptar toda acción judicial o todo procedimiento por difamación contra todos los medios o personas que repitan estas acusaciones sin presentar pruebas de ningún tipo", ha sostenido Moungalla.

Los Papeles de Pandora revelan que en 1998, tras la vuelta de Sassou Nguesso al poder, la compañía Inter African Investment fue inscrita en las Islas Vírgenes. Esta empresa supervisaría a Ecoplan Finance --ya inactiva y que contó entre sus altos cargos a una hija del mandatario--, propietaria de Escom Congo, dedicada a la construcción y con derechos sobre minas de diamantes congoleños. El beneficiario de esta estructura sería el propio presidente del país africano.

Los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.

Los Papeles de Pandora siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi tres terabytes de datos.

Contador