Publicado 28/10/2021 07:25

Pandora.- Excandidato presidencial Yaku Pérez entrega a la Fiscalía de Ecuador documentos sobre Lasso en el caso Pandora

Archivo - El candidato presidencial del movimiento indígena Pachakutik, Yaku Pérez
Archivo - El candidato presidencial del movimiento indígena Pachakutik, Yaku Pérez - FRANKLIN JACOME - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El excandidato presidencial de Ecuador, Yaku Pérez, ha presentado este miércoles una serie de documentos ante la Fiscalía General que demostrarían que el presidente, Guillermo Lasso, incumplió la ley sobre paraísos fiscales, en relación con lo publicado en los Papeles de Pandora.

Pérez ha declarado haber entregado un total de doce folios en los que "consta el historial de la compañía Banisi Holding S.A. que es propietaria del banco del señor Lasso en Panamá", recoge el periódico ecuatoriano 'El Diario'.

El que fuera candidato presidencial por la organización política Pachakutik ya denunció a Lasso a principios de octubre por las informaciones arrojadas por los Papeles de Pandora y forzó la apertura de una investigación

Según Pérez, la empresa de Lasso se constituyó en 2012, pero en 2017 seguía activa cuando el actual mandatario ocupaba el cargo de presidente de la compañía, mientras que su mujer, María de Lourdes, ocupaba la Tesorería; y uno de sus hijos se empleaba como secretario.

"En ninguna parte de la escritura pública consta que él ya no es accionista, él incluso llega a firmar como presidente saliente de la compañía. (...) Reitero la fecha: 2020. Es decir que cuando estaba ya prohibido el mantener capitales 'offshore' en paraísos fiscales, él hasta el 2020 seguía siendo director", ha expresado el excandidato presidencial en alusión a la norma aprobada en 2017 sobre la prohibición de tener empresas en paraísos fiscales, recoge el diario 'El Comercio'.

En base a esta nueva información, Pérez considera que el presidente Lasso podría haber cometido también los delitos de perjurio, fraude fiscal, testaferrismo e incluso enriquecimiento ilícito.

"Si ese dinero está fuera del país en paraísos fiscales es un delito, si esos dineros están acá que nos diga el señor Guillermo Lasso dónde están, en qué los ha invertido", ha zanjado.

El presidente Lasso ya ha aclarado que las sociedades que aparecen en los Papeles de Pandora fueron "legalmente disueltas" en el pasado y que las que actualmente existen no tienen "ninguna vinculación" con él, después de que las investigación mostrara que el mandatario tiene activos en paraísos fiscales.