Publicado 08/12/2021 17:59CET

Pandora.- Lasso no acudirá al pleno de la Asamblea para dar explicaciones sobre los Papeles de Pandora

Archivo - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
Archivo - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso - JUAN DIEGO MONTENEGRO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha trasladado este miércoles que no acudirá al pleno de la Asamblea Nacional para dar explicaciones sobre su inclusión en los Papeles de Pandora, después de que la Contraloría archivase el martes el proceso de investigación abierto en su contra.

"Mandaré una carta con el informe de la Contraloría, que es contundente y claro", ha indicado Lasso ante la prensa ecuatoriana, incidiendo en que "no hace falta" que asista, ha recogido el diario 'El Comercio'.

El pleno de la Asamblea decidió el martes no aprobar el informe del caso de los Papeles de Pandora, elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales, y determinó únicamente citar a Lasso para que explicara su vinculación con el asunto.

En noviembre, Lasso puso a disposición de la Contraloría la documentación que acreditaba que al momento de presentar su candidatura a la Presidencia no infringió la ley, que prohíbe que los aspirantes a cargos públicos tengan bienes o capitales en paraísos fiscales.

Los Papeles de Pandora, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicada este domingo, muestra cómo 35 destacados líderes y antiguos líderes mundiales como Vladimir Putin, Abdalá de Jordania, Andrej Babis o Lasso tienen activos en paraísos fiscales.

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades. En el caso de Lasso, cuenta con una fundación en Panamá que hace desembolsos mensuales a su familia.