Publicado 22/10/2021 17:00CET

Pandora.- Lasso "respetará" la investigación abierta contra él en Ecuador por fraude fiscal

Archivo - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en el centro de la imagen.
Archivo - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en el centro de la imagen. - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha precisado este viernes que "respetará" la investigación que la Fiscalía de Ecuador ha abierto contra él por presunto fraude fiscal, en el marco de la presencia del mandatario y su familia en los 'Papeles de Pandora'.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana ha explicado que Lasso, "fiel a sus principios democráticos, respeta el accionar de todas las instancias judiciales del Estado, por lo que responderá ante los órganos pertinentes para reiterar el cumplimiento de la ley y transparencia en todas sus acciones".

Del mismo modo, ha garantizado que Lasso "continuará día a día trabajando por atender las necesidades reales" de la ciudadanía ecuatoriana.

La investigación parte de una denuncia presentada el pasado 6 de octubre por quien fuera su rival en las pasadas presidenciales, Yaku Pérez, quien pidió a las autoridades solicitar al Servicio de Rentas Internas todos lo movimientos financieros, pagos y declaraciones de impuestos de Lasso y sus familiares desde 2013, cuando el ahora presidente fue candidato por primera vez.

La relación de Lasso y sus familiares más cercanos, entre ellos su esposa María de Lourdes Alcívar y su hijo Santiago Lasso, con empresas en paraísos fiscales son parte de las revelaciones filtradas al Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Según la investigación elaborada por la ICIJ, Lasso habría controlado catorce sociedades 'offshore', la mayoría con sede en Panamá. El presidente ecuatoriano rechazó el miércoles comparecer ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea de Ecuador por este motivo.

Lasso, quien ha vuelto a ser citado este jueves por la comisión, ha negado en todo momento que tuviese vínculo alguno con paraísos fiscales cuando se presentó como candidato a las presidenciales de febrero de 2021.