Publicado 06/10/2021 08:45CET

Pandora.- La oposición de Colombia pide un debate de control en la Cámara de Representantes tras los Papeles de Pandora

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oposición colombiana ha presentado este martes una propuesta para llevar a cabo un debate de control en la Cámara de Representantes en torno a las revelaciones de los Papeles de Pandora, entre los que figuran la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Lisandro Junco Ribeira.

"Toda la bancada de oposición de (la) Cámara, al unísono, radicó esta proposición para realizar el debate a la ministra, a la canciller y, especialmente, al director de la DIAN, para que den cuenta al país de las empresas que tienen en paraísos fiscales, posiblemente para ocultar información y así evadir o eludir impuestos", ha dicho el congresista David Racero, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

Así, ha explicado que la solicitud ha sido presentada bajo un estatuto que regula que, "por derecho", la oposición tiene una serie de días en los que puede "definir el orden del día". "Lo hacemos con la intención de que no nos hagan la jugadita de embolatar (enredar) el debate", ha resaltado.

"Si la presidenta (Jennifer Arias) es consecuente y actúa en derecho, se debe citar para la próxima semana", ha apuntado Racero. Según las informaciones recogidas por la citada emisora, el texto de la proposición, ya enviado a la Mesa Directiva de la Cámara, contempla que el debate se celebre el 13 de octubre.

En la investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) también aparecen los expresidentes colombianos César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002), además del embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero, y la exministra de Educación Gina Parody, entre otros.

Contador