Publicado 06/10/2021 06:53CET

Pandora.- Oposición pide al presidente de República Dominicana una explicación "convincente" por los Papeles de Pandora

Archivo - El presidente de R.Dominicana, Luis Abinader
Archivo - El presidente de R.Dominicana, Luis Abinader - TWITTER DE LUIS ABINADER - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha pedido este martes al presidente de República Dominicaba, Luis Abinader, una explicación "convincente y completa" sobre las sociedades que tiene en paraísos fiscales, tal y como recogen los Papeles de Pandora, y le ha demandado impulsar una "investigación exhaustiva" para demostrar su transparencia.

Según detalla el Consorcio Internacional de Periodistas e Investigadores (ICIJ) --autores de la publicación Papeles de Pandora, que detalla cómo algunos líderes mundiales tienen activos en paraísos fiscales--, Abinader posee juntos a familiares dos sociedades en Panamá, Littlecot Inc. y Padreso S.A, que forman parte de una empresa denominada Estella.

Al respecto, el secretario general del PLD, Charles Mariotti, ha dicho en una rueda de prensa que estas dos empresas no están en la declaración jurada de bienes del presidente que "se encuentra publicada", a pesar de que la Presidencia haya indicado que "estas empresas habían sido incluidas en su patrimonio declarado".

Asimismo, ha instado al mandatario a solicitar a las autoridades fiscales tributarias pertinentes una investigación "exhaustiva" sobre el cumplimiento o no de sus obligaciones fiscales "con respecto a las riquezas generadas por las empresas", para demostrar así su "compromiso con la transparencia", según recoge el medio dominicano 'Listín Diario'.

"Que demuestre a la sociedad dominicana que este esquema fiscal que utiliza, con sociedades 'offshore', fideicomisos u otros instrumentos, no se ha hecho con el propósito de eludir sus responsabilidades tributarias en República Dominicana", ha demandado la formación.

El principal partido de la oposición ha criticado que "al decidir trasladar y mantener esos fondos en el extranjero, Abinader demuestra que no confía en el futuro económico del país", por lo que, a su juicio, "pone en entredicho su credibilidad y respeto a las instituciones tributarias" dominicanas.

DEFENSA DE ABINADER

Los abogados del mandatario informaron el lunes de que las empresas mencionadas forman parte de un fideicomiso donde Abinader no tiene ningún tipo de autoridad, mientras la Presidencia aseguró que todas las entidades figuraban en la declaración de bienes del presidente y pagaban impuestos en República Dominicana.

Cuando salieron las publicaciones respecto a los Papeles de Panamá, Abinader respondió por escrito a la Cámara de Cuentas afirmando que estas empresas habían sido creadas por consultores contratados para comprar este tipo de compañías y así "facilitar transacciones comerciales con clientes y reducir las trabas administrativas de las empresas".

En esta misma línea se manifestó el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, quien resaltó que la información respecto a la situación fiscal del presidente dominicano "reconoce" su "transparencia" ya que indica que su declaración jurada de patrimonio incluye todas las compañías 'offshore'.

Bien es cierto que los Papeles de Pandora reconocen que "ambas compañías fueron creadas antes de que Abinader se convirtiera en presidente --en agosto del año 2020--. En concreto, Littlecot surgió en 2011, mientras que Padreso lo hizo en 2014, recoge el diario local 'El Día'.

Además, este informe recoge que el patrimonio neto del presidente dominicano "es de aproximadamente 70 millones de dólares --algo más de 60 millones de euros--, según una declaración pública de activos que se presentó un mes después de ser elegido presidente".

Los Papeles de Pandora consisten en una serie de documentos que mostrarían cómo 35 destacados líderes y antiguos líderes mundiales como el presidente ruso, Vladimir Putin; el rey Abdalá de Jordania; el primer ministro checo, Andrej Babis; o el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tienen activos en paraísos fiscales.

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades

Los Papeles de Pandora siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos.

Contador