Publicado 04/10/2021 18:39

Pandora.- La Policía investigará las afirmaciones de los Papeles de Pandora sobre el primer ministro checo

Archivo - 22 July 2021, Czech Republic, Rychnov nad Kneznou: Czech Prime Minister Andrej Babis visits the hospital in Rychnov nad Kneznou as part of his visit to the Hradec Kralove Region. Photo: Taneek David/CTK/dpa
Archivo - 22 July 2021, Czech Republic, Rychnov nad Kneznou: Czech Prime Minister Andrej Babis visits the hospital in Rychnov nad Kneznou as part of his visit to the Hradec Kralove Region. Photo: Taneek David/CTK/dpa - Taneek David/CTK/dpa - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección especializada en crimen organizado de la Policía checa se encargará de investigar las afirmaciones sobre la conducta del primer ministro checo, Andrej Babis, recogidas en la investigación periodística sobre activos en paraísos fiscales conocida como los Papeles de Pandora y de otros 300 ciudadanos checos mencionados en los mismos.

Los Papeles de Pandora sostienen que Babis, un multimillonario llegado a la política, no ha declarado una empresa que posee dos mansiones valoradas en doce millones de dólares en suelo francés.

"En 2009 era un ciudadano particular, un emprendedor privado, y ahora alguien dice que blanqueé dinero. Es un escándalo absoluto", ha argumentado Babis este lunes en declaraciones recogidas por la televisión checa.

Además, ha reiterado que el objetivo es perjudicar a su partido, la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO, "Sí" en checo) en las elecciones legislativas del 8 y 9 de octubre, en las que su formación es primera en intención de voto.

Sin embargo, ha reconocido que se hizo la transacción, pero que no había nada ilegal puesto que el dinero procedía de sus fondos personales tras impuestos.

Babis construyó su fortuna en las industrias químicas, agraria y de medios decomunicación y tiene unos ingresos anuales de unos 7.000 millones de euros. Llegó al poder en 2017 y ha sido investigado por conflicto de intereses y fraude en los subsidios recibidos hace una década.