Publicado 06/05/2020 20:40

El panel de expertos de Israel sobre el coronavirus dice que la pandemia ha sido "detenida" y está "bajo control"

Coronavirus.- El panel de expertos de Israel dice que la pandemia ha sido "deten
Coronavirus.- El panel de expertos de Israel dice que la pandemia ha sido "deten - Ziv Koren - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del panel de expertos que asesora a las autoridades de Israel ante el coronavirus, Eli Waxman, ha destacado este miércoles que la pandemia ha sido "detenida" y se encuentra "bajo control" en el país.

"Una política responsable y continuada de volver gradualmente a las actividades, siguiendo las recomendaciones, completando las normas de regulación y con una continuada cooperación pública, mantendrá un bajo nivel de casos", ha sostenido.

Asimismo, ha recalcado que el panel que encabeza ha hecho contribuciones importantes al control de la pandemia al evitar "decisiones peligrosas y equivocadas" recomendadas por otros expertos, tal y como ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.

Waxman ha detallado que entre estas propuestas figuraba una reapertura temprana de la economía para buscar "una inmunización de rebaño" y una campaña masiva de pruebas durante la etapa temprana de la pandemia, en lugar de centrarse en los casos con síntomas y las zonas con brotes.

Por ello, ha manifestado que "detener un renovado brote depende de cortar las cadenas de contagio de cada paciente verificado, desde un caso sospechoso al aislamiento en 48 horas", para lo que ha abogado por "un sistema de pruebas rápidas".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el lunes el fin de las restricciones de movimiento en el país e indicó que los centros comerciales y mercados reabrirán sus puertas el jueves, con ciertas limitaciones.

Asimismo, dijo que todos los centros educativos reabrirán sus puertas el 14 de junio, si bien las guarderías lo harán desde este mismo domingo, mientras que se permitirá el reinicio de actividades en gimnasios, bibliotecas y determinados deportes náuticos.

En este sentido, recalcó que las actividades deportivas serán reiniciadas de forma gradual y añadió que "las medidas que incluyen el fin de fronteras y el confinamiento han derivado en una baja tasa de mortalidad que es estudiada por otros países".

Sin embargo, resaltó que las autoridades considerarán una serie de asuntos para valorar la evolución de la pandemia y advirtió de que las restricciones podrían volver a ser impuestas en caso de que haya un repunte de casos.

Netanyahu desveló que estos factores son si hay diez nuevos casos diarios en zonas no consideradas como puntos calientes, si la cifra de casos se multiplica cada diez días y si hay más de 250 pacientes en estado grave al mismo tiempo.

Las autoridades israelíes han confirmado hasta la fecha 16.314 de coronavirus, con 238 fallecidos y 10.524 recuperados, mientras que 70 de los pacientes ingresados en estado grave están teniendo que usar respiradores.