El Papa pide que el Gobierno y la oposición de Venezuela lleguen a un acuerdo para poner fin a la crisis

Publicado 14/07/2019 14:32:20CET
El Papa Francsico en una imagen de archivo
El Papa Francsico en una imagen de archivo - Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa

   ROMA, 14 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Papa ha mostrado su apoyo a la mesa de negociación permanente acordada en Barbados por el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición, guiada por el presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, al pedir durante el Ángelus que las partes lleguen a un acuerdo para poner fin a la crisis que asola al país.

   "Una vez más expreso mi cercanía al amado pueblo de Venezuela, que ha estado sufriendo de forma particular por la perpetua crisis. Rezo para que el Señor inspire e ilumine a las partes para que puedan llegar a un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de la gente y de todo el país", ha señalado el pontífice tras el rezo dominical.

   Las palabras del Papa llegan después de que la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, denunciase en un informe que el Gobierno de Maduro ha puesto en pie una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes le critican" ayudado por la paulatina militarización de las instituciones del Estado.

   "Tanto a fuerzas civiles como militares se les atribuye la responsabilidad de detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del Gobierno y a sus familiares, violencia sexual y de género perpetrada durante los periodos de detención y las visitas, y uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones", expusieron en la primera investigación independiente de la situación en el país.

   La investigación que abarca el periodo comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019 contabilizó 793 presos políticos y evidenció que, en lo que va de año, 22 diputados de la Asamblea Nacional, incluido su Presidente, Juan Guaidò, han sido despojados de su inmunidad parlamentaria.

   El Vaticano ha apoyado desde el inicio de la crisis el diálogo entre las partes para revertir la situación. En este sentido, una delegación de la Santa Sede participó en junio en una reunión que se celebró en Estocolmo sobre la emergencia humanitaria en Venezuela.

Para leer más