Actualizado 28/03/2012 05:37

El Papa solicita a Raúl Castro que declare fiesta nacional el Viernes Santo

LA HABANA, 28 Mar. (Del enviado especial de Europa Press, Darío Chimeno) -

   Benedicto XVI ha solicitado al presidente de Cuba, Raúl Castro, que declare fiesta nacional el Viernes Santo, durante la reunión que ambos han mantenido este martes en el Palacio de la Revolución de La Habana, según ha informado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, en una reunión con la prensa que cubre la visita del Papa a la isla.

   De esta forma, Benedicto XVI ha seguido los pasos de Juan Pablo II, quien solicitó al entonces presidente cubano Fidel Castro que declarara fiesta nacional el Día de Navidad, algo a lo que el líder de la Revolución Cubana accedió. No obstante, se desconoce cuál ha sido la respuesta de su hermano a la petición del Santo Padre.

   Benedicto XVI ha llegado alrededor de las 17.20 horas (23.20 horas en España) al Palacio de la Revolución para mantener una reunión con Raúl Castro y, después, otra con su familia. Fidel Castro no ha asistido a ninguna de las dos, aunque posiblemente se vea este miércoles con el Papa en la Nunciatura, tras la misa multitudinaria que tendrá lugar en la Plaza de la Revolución a las 9.30 horas (15.30 horas en España).

   Del encuentro privado entre Benedicto XVI y Raúl Castro apenas se conoces detalles, salvo que ha durado alrededor de 40 minutos debido a la necesidad de traducir las palabras de uno y otro, según ha explicado Lombardi.

   Tras esta reunión, se ha producido un intercambio de regalos. El Papa ha obsequiado a Raúl Castro con un facsímil llamado 'Geografía', cuyo original es de comienzos del siglo XV, y el presidente cubano, por su parte, ha entregado al Papa una reproducción de gran tamaño de La Virgen de la Caridad del Cobre, probablemente en madera de caoba.

   Además, Raúl Castro ha presentado al Papa su séquito, del que formaban parte el Secretario de Estado, Tarcisio Bertone; el nuncio del Vaticano en Cuba, Bruno Musaró; y el cardenal Antonio Cañizares.

   Por otro lado, la delegación compuesta por el cardenal Bertone, el sustituto de Secretaría de Estado, el secretario de Relaciones con otros Estados y el Nuncio en Cuba se ha reunido con el primer vicepresidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba, José Machado Ventura, y otros colaboradores.

   Finalmente, el presidente cubano ha acompañado al Santo Padre a la puerta principal del Palacio de la Revolución, desde donde se divisa la Plaza de la Revolución, donde están las efigies del Che Guevara y del comandante Camilo Cienfuegos, padres de la patria. El Papa se ha dirigido a la Nunciatura, donde cenará con los obispos cubanos.