Actualizado 30/06/2010 00:53

Papeleras.- Argentina entrega a Uruguay la propuesta de supervisión conjunta de la papelera finlandesa


MONTEVIDEO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Argentina entregó este martes a Uruguay la propuesta para la supervisión conjunta de la planta de celulosa UPM (antes Botnia) como parte de las negociaciones que adelantan ambos países para poner fin a la crisis diplomática que comenzó hace más de tres años cuando la papelera finlandesa comenzó operaciones cerca de la frontera común.

El ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, entregó a su par uruguayo, Luis Almagro, la propuesta del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner durante un encuentro celebrado en Montevideo que se extendió por más de tres horas. Se espera que la administración de José Mujica dé su respuesta en una semana.

El contenido del documento no ha sido revelado por ninguna de las partes a la espera de que Uruguay emita su pronunciamiento, que Argentina espera que sea favorable y se ajuste al fallo emitido en abril por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que condenó a Montevideo por haber violado el tratado del río Uruguay, pero no dio la razón a Buenos Aires sobre los supuestos efectos contaminantes de la papelera.

Entretanto, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú mantendrá abierto el acceso al puente General San Martín, que une a Argentina y Uruguay, por un plazo de 60 días que cuentan a partir del pasado 19 de junio, cuando los ecologistas decidieron levantar la protesta que mantuvieron durante tres años en rechazo a la papelera instalada cerca del río Uruguay.

El bloqueo del puente había sido mencionado por ambos Ejecutivos como el principal obstáculo para dar cumplimiento al dictamen de La Haya y para normalizar las relaciones bilaterales que resultaron seriamente afectadas, a partir de la instalación de la papelera finlandesa UPM en 2006.