Papeleras.- Argentina pide mañana ante el Tribunal de La Haya que se suspenda la construcción de las papeleras

Actualizado 07/06/2006 21:32:50 CET

BUENOS AIRES, 7 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui

El Gobierno de Argentina pedirá mañana que se paralicen las obras para la construcción de las dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en la primera audiencia de la demanda que el Estado argentino presenta contra Uruguay en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La fiscal de la provincia argentina de Entre Ríos, Claudia Mizawach, integrante de la delegación del Gobierno de Argentina en La Haya, adelantó hoy que, aunque "no sería bueno como estrategia anticipar nuestro alegato y que se entere antes la otra parte", adelantó que "vamos a insistir y eso ya lo manifestó la Cancillería (Ministerio de Asuntos Exteriores) - , que aquí se ha violado el capítulo dos del Estatuto del Río Uruguay".

El Gobierno de Argentina sostiene que Uruguay violó el tratado firmado entre ambos países en 1975, por el cual se comprometieron a administrar de forma conjunta el Río Uruguay, al haber dado autorización a las empresas Botnia (finlandesa) y Ence (española) a levantar plantas papeleras que podría contaminar el medio ambiente.

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner pidió al de su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, la suspensión de la construcción de las plantas hasta que se realice un exhaustivo estudio de su impacto ambiental."Aquí no estamos discutiendo el fondo, sino que estamos pidiendo que provisoriamente, hasta tanto resuelva el fondo de la cuestión, debiera considerar este tribunal que no se agrave más la disputa", explicó Mizawach en declaraciones a la emisora 'Radio 950'.

"Hemos tenido nuestro primer contacto de trabajo con los abogados externos" contratados por el Gobierno argentino, informó ayer la fiscal, que precisó que la delegación argentina está encabezada por la asesora legal del Ministerio de Exteriores Susana Ruiz Cerrutti.

"Uno sabe como llega a un juicio, pero uno nunca sabe como sale de un juicio. Las probabilidades, como en todos los juicios, tienen final incierto (...) Estamos muy confiados en que tenemos la razón, pero cómo resolverá el tribunal me parecería de mi parte un atrevimiento tratándose de una Corte de 15 jueces con semejante formación", indicó Mizawach cuando se le preguntó sobre el desenlace del juicio.

La demanda que presentó Argentina contra Uruguay es el paso más serio en las históricamente cordiales relaciones que han mantenido los dos países. Según la prensa local, la Corte de La Haya dictará su fallo en unos dos meses.