Actualizado 15/11/2006 22:16

Papeleras.- El Banco Mundial retrasa hasta el martes el debate sobre los créditos para Botnia


BUENOS AIRES, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial decidió postergar hasta el próximo martes el debate que tenía previsto realizar mañana para la definición sobre los créditos solicitados por la empresa finlandesa Botnia para la papelera que está construyendo en la localidad uruguaya de Fray Bentos, aunque también ratificó que la pastera no contaminará.

Así lo informó el organismo a través de un comunicado difundido esta tarde, en el que precisa que el debate sobre los préstamos por 170 millones de dólares, que en principio estaba prevista para mañana, quedó fijada para el martes próximo, según informa la prensa local de Buenos Aires.

El Banco Mundial insiste en que la Corporación Financiera Internacional (CFI) pide al directorio del organismo que apruebe los créditos por creer que la pastera "no provocará daños en el medio ambiente" y "generará beneficios económicos significativos" a Uruguay.

Además, reiteró que la papelera de la finlandesa Botnia funcionará de acuerdo a los más altos estándares en materia de protección ambiental. De hecho, el Banco Mundial reiteró así los términos de un informe difundido hace poco más de un mes por la CFI.

La postergación del tratamiento de los créditos era el principal eje de la estrategia desplegada por el Gobierno de Néstor Kirchner para frenar la financiación para Botnia.

La semana pasada, la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, viajó a Washington y se reunió con la mayoría de los directores de la entidad, para convencerles de la inconveniencia de autorizar los créditos.

La intención de las autoridades argentinas era ganar ese tiempo para permitir que las gestiones del Rey Juan Carlos I, cuyo enviado llega hoy a Buenos Aires, den algún resultado que permita destrabar el conflicto.