Actualizado 12/10/2006 23:08

Papeleras.- Buenos Aires se pronuncia contra el corte de carreteras a Uruguay anunciado por los vecinos de Gualeguaychú


BUENOS AIRES, 12 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno de Néstor Kirchner y el de la provincia argentina de Entre Ríos anunciaron hoy su rechazo al nuevo corte de carreteras previsto para el próximo fin de semana por los vecino de la localidad de Gualeguaychú en rechazo a la instalación de plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

En una declaración conjunta firmada hoy por Alberto Fernández, jefe de gabinete del presidente Néstor Kirchner, y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, "expresan su desacuerdo con la decisión de la Asamblea de Gualeguaychú de promover el corte de las rutas que unen nuestro país con Uruguay".

Los asambleistas de la ciudad de Gualeguaychú, situada frente a Fray Bentos, decidieron los nuevos cortes de rutas durante el próximo fin de semana puente (el próximo lunes es festivo) después de que el Banco Mundial sostuvierar en un informe que las plantas por instalarse en Uruguay no son contaminantes.

La firma de la declaración, en presencia del presidente Kirchner, sostiene que el anunciado corte "contradice, no sólo los intereses provinciales y nacionales, sino también la posición asumida por la República Argentina ante tribunales y organismos internacionales en defensa de la preservación de nuestros derechos".

El documento agrega que "siendo así, los daños que ocasione tal accionar a los intereses argentinos correrán por cuenta de quienes así procedan". Argentina denunció a Uruguay en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la instalación de las plantas sobre las costas de río Uruguay, cuya soberanía comparten ambos países.

El jefe de gabinete, pese a la posición contraria del Gobierno al nuevo corte, no anunció si el presidente Kirchner tomará alguna medida para evitar el tránsito entre las carreteras que unen a la Argentina y a Uruguay.