Actualizado 25/11/2006 01:00

Papeleras.- La Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay se reune con el embajador de Argentina en Montevideo


MONTEVIDEO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Convención Nacional de Trabajadores-Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT-CNT) se reunió hoy en Montevideo con el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, para mostrarle su preocupación por las consecuencias del bloqueo en la frontera entre ambos países a raíz del conflicto desatado por la instalación de una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en el río Uruguay.

Hoy en la sede diplomática argentina en el país embajador y la central obrera dialogaron positivamente para buscar una salida al conflicto que sostienen ambos países por la instalación de las plantas de celulosa ya que Patiño recibió en su despacho a una delegación deL Pit-Cnt. Al término del encuentro, el dirigente Luis Puig, explicó el resultado de la reunión, informa hoy el diario uruguayo 'El Observador'.

Puig mostró su preocupación por la situación del Río de la Plata y puso de manifiesto la disposición de la central para llegar a una salida. El dirigente sindical dijo que se concretaron planteamientos con las centrales sindicales argentinas para implantar las citas que sean necesarias, aunque manifestó que lo más importante es lograr que "los pueblos uruguayos y argentinos traten de resolver este tema sin encono y de la mejor manera posible"

La situación más grave para la central obrera es la permanencia de los cortes de ruta en los accesos a Uruguay, porque afecta directamente la economía nacional y la de los sectores más vulnerables de la población.

Por su parte, Patiño Mayer reconoció "el gesto de amistad" de esa central obrera y prometió que informará al Gobierno del presidente Néstor Kirhner sobre la preocupación de los trabajadores uruguayos.

Los cortes en los accesos a los puentes fronterizos fueron reanudados el domingo por organizaciones ambientalistas de la ciudad argentina de Gualeguyachú, que se encuentra frente a la uruguaya de Fray Bentos, donde se construye la planta de Botnia.

Esta fue una semana con mucha tensión por el conflicto de las papeleras. Primero, el corte de las carreteras, el miércoles la aprobación de un préstamo del Banco Mundial a Botnia para la construcción de la planta. El miércoles el presidente argentino, Néstor Kircnher acusó a su homólogo Tabaré Vázquez de "intransigente".

Ayer jueves, el embajador de Uruguay en Argentina, Francisco Bustillo recibió una dura respuesta argentina ante las quejas de su país contra los cortes del puente que une ambos países, a través de las localidades de Gualeguaychú con Fray Bentos.