Actualizado 13/07/2006 10:58

Papeleras.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer hoy su resolución sobre las papeleras

BUENOS AIRES, 13 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer hoy su resolución al planteamiento del Gobierno de Argentina, que pidió que se suspenda la construcción de dos plantas de celulosa sobre el río Uruguay, cuya soberanía comparten los dos países.

El ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, dijo sentirse "confiado" en la favorable resolución del tribunal. "Mañana (hoy) nos informará la Corte de su decisión, tenemos una gran confianza en que impida que se contaminen las aguas del río Uruguay y por eso estamos bregando", dijo Taiana durante una visita la provincia de San Juan.

El Gobierno argentino sostuvo en su presentación, durante las dos audiencias que se realizaron el 8 y 9 de junio pasado, que las plantas que las empresas Botnia (finlandesa) y Ence (española) construyen en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, contaminarán el medio ambiente.

La presidente de la Corte Internacional, la jueza inglesa Rosalyn Higgins, dará lectura a la resolución sobre el planteammiento del Gobierno argentino de que se suspenda la construcción de las obras mientras se resuelve el fondo de la cuestión.

La flamante secretaria de Medio Ambiente del Gobierno argentino, Romina Picolotti, escuchará la resolución de la Corte en la ciudad argentina de Gualeguaychú, situada frente a Fray Bentos, y donde se iniciaron las reclamaciones contra la construcción de las plantas.

La delegación argentina que viajó a La Haya está encabezada por la directora de la asesoría legal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Susana Ruiz Cerutti, y por el embajador argentino ante los Países Bajos, Santos Goñi Marenco.

También asistirán el director del Instituto del Servicio Exterior de la cartera argentina de Exteriores, Horacio Basabe, y los abogados contratados por el Estado argentino Marcelo Kohen y Alain Pellet.

El conflicto por las plantas de celulosa enturbió las cordiales relaciones que históricamente han mantenido los gobiernos de Argentina y Uruguay, inclusive los buenos vínculos que mantenían los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.